jueves, 10 de noviembre de 2016

Playmobil - Un clásico que no pierde vigencia

Modelos que siempre están a la moda

Surgidos en la década del '70, Playmobil es una línea de juguetes de plástico fabricados por el grupo Brandstäter (geobra Brandstätter GmbH & Co KG) con sede en Zirndorf (Alemania). Lo más curioso es qué sus modelos parecen estar siempre en el presente 


El diseño de un Playmobil es sintético. Se dice que se basan en los dibujos que hacen los niños de las figuras humanas: cabeza, ojos (grandes) y sonrisa; sin detalles como nariz u orejas, lo que es común en dibujos infantiles. Su tamaño, 7,5 cm de altura, los hace ideales para guardar en un bolsillo. Sus articulaciones simples, brazos que se mueven individualmente hacia arriba, manos (sin dedos) dispuestas a agarrar objetos y girar la muñeca, y piernas que actuan de manera conjunta para mantener al muñeco sentado o parado. Y qué decir de la cabeza, con sus pelos pintiagudos (hay distintos colores, tipos y barbas que se han agregado en el tiempo) y su particular forma para sostener sombreros. Así eran los primeros y así son en la actualidad. Han sufrido muy pocas variaciones desde lo estético


Cada cual atiende su juego

Cuando nos detenemos en los Playmobil (hay unos cuantos millones, ver más abajo) vemos que cada uno tiene un rol, condición o profesión. Los primeros modelos eran de Caballeros Medievales  y nativos americanos. Estos, sumados a los Cow Boy del Lejano Oeste, es una de las líneas más populares de la marca, existiendo en la actualidad infinidad de modelos, vehículos y locaciones.

Playmobil Western Cowboy
Pero este no es el único contexto histórico del cual hay series: romanos, egipcios (con sus pirámides), Noé y su Arca, reyes y muchos más tienen su gran gama de productos. Además, otro de los pesos pesados, los piratas con todas sus embarcaciones, accesorios y el siempre anhelado barco 
Playmobil Barco Pirata



En cuanto a la vida cotidiana, están cubiertas muchísimas de las actividades que hacemos. Madre con sus hijos, paseadores de perros, odontólogos, plomeros, mecánicos, carpinteros. Siempre tienen éxito los de los servicios que están en cualquier ciudad del mundo: policía, bomberos, ambulancias. 
Los deportes de todo tipo no pueden ausentarse. Hasta los futbolistas patean, conformando uno de las pocas figuras que tienen mecanismo.
La carrera espacial juega su papel. Desde la década del 70, justamente después de la llegada del hombre a la luna, que son una de las series favoritas y con presencia constante. Las naves, algo vintage algunas, continuan siendo fabricadas, al igual que modernos cohetes. 
Y ¿qué decir de los negocios? Si hay hasta shopping y ¡jugueterías!
Una foto publicada por delfinjuguetes (@delfinjuguetes) el

Gente como uno


Es un juguete que se puede vender década tras década, con incorporaciones claro, pero también un padre puede darle a su hijo el mismo auto de F1 con el que jugaba y este, entender de qué se trata sin que haga falta una explicación y jugar con el auto y los accesorios de su producto recién comprado: siguen siendo compatibles
Son escenas de la vida cotidiana. Más allá de los contextos históricos y los espectaculares, los Playmobil que representan temas de la actualidad, son iguales a las que se pueden encontrar en todo el mundo, o en el lugar específico de la escena. 
Otro motivo importante es que Playmobil no compra licencias. Entonces no queda atado a un personaje de moda
Además son pocas las escenas bélicas, tienen muy pocas armas. Horst Brandstätter, su creador no quería que las figuras llevaban armas. Tuvo que ceder tras recibir cartas de padres y niños quejándose y accedió a que los vaqueros llevaran pistolas y los piratas, espadas. 

Algunos datos


  • Se presentaron por primera vez en la feria de Nuremberg de 1974
  • Se estima que se fabricaron más de 2700 millones de figuras Playmobil en el mundo
  • Nacen más Playmobil por segundo que humanos (3,2 contra 2,6)
  • Playmobil no cotiza en bolsa.
Para ver algunos de los Playmobil originales que se venden actualmente, pueden visitar nuestro E-Shop o nuestro local

0 comentarios:

Publicar un comentario